Aumenta tu productividad con la técnica pomodoro.

¿Eres de las personas que sienten que no le alcanzan las horas del día? Sí es así, entonces esta técnica es para ti.

halliwellstudio (1).jpg

¿Qué es técnica pomodoro?

La técnica pomodoro es un método para la mejora de la administración y gestión del tiempo enfocado principalmente en el ámbito laboral y estudiantil. Fue un método desarrollado por el estudiante italiano Francesco Cirillo a finales de los 80 para mejorar su rendimiento en época de exámenes. El nombre de técnica pomodoro tiene su origen en el famoso temporizador de cocina en forma de tomate (tomate en italiano es pomodoro).

¿Cómo funciona la técnica pomodoro?

Está demostrado que el cerebro tiene un tiempo máximo de atención. Cada X minutos, en un principio pongamos que X=25 minutos, poco a poco cada uno irá despejando su X, nuestra mente salta de objetivo en objetivo. Esta técnica consiste principalmente en dividir el tiempo en intervalos de 25 minutos de trabajo y 5 minutos de descanso. Cada dos horas, se deberá tener una pausa de media hora para conseguir un mejor rendimiento.

Te lo explico paso a paso para que no tengas ninguna duda de cómo realizarla:

  • Planifica bien las tareas que debes realizar en la jornada laboral.
  • Prepara la alarma para que suene a los 25 minutos. Pon el cronometro de tu teléfono celular, será de gran ayuda.
  • Concéntrate únicamente en un objetivo y empieza con la primera tarea.

En cuanto suene la alarma, debes descansar 5 minutos. Este período pequeño de tiempo te hará tomar algo de fuerzas y desconectar de la primera tarea. Come algo, dar unos pasos para activar la circulación de la sangre en las piernas (Esta acciones están enfocadas a concebirse como pequeñas recompensas por el trabajo realizado).

Si todavía no has terminado la primera tarea, continúa en los siguientes 25 minutos. Si la has acabado, comienza una nueva.Toma un descanso de media hora cuando hayas realizado 4 períodos de 25 minutos.

En lo personal la técnica pomodoro me ha ayudado a priorizar, seleccionar y evitar las distracciones. Con esta técnica tengo plena conciencia de que mi trabajo avanza en cada pomodoro o franja de 25 minutos.

Ahora es tu turno. Deseo que sea de gran utilidad para ti, recuerda crear hábitos funcionales para tus días, este sin duda podría ser uno muy bueno para lograr tus objetivos.