6 pasos para lograr tus objetivos

Con anterioridad  he escuchado lo “complicado” que es lograr un objetivo. No importa la edad que tengas, tu posición económica, las veces que lo has intentado sin lograrlo, te aseguro que si sigues leyendo y lo llevas a cabo, estarás más cerca de lograrlo.

1. TEN CLARO TU OBJETIVO: Clarifica exactamente que es lo que estás tratando de hacer, tómate el tiempo que necesites para determinar cuales son tus metas y para qué quieres lograrlas.

Ten en cuenta que pudieran ocurrir factores externos a ti y que las cosas no salgan tal cual como las tienes en mente, ni en el tiempo que pensaste. Es por eso la importancia de que tengas muy claro tu objetivo y te visualices ahí, que te permitas sentir cómo es hacer o tener lo que deseas, ¿A qué huele?, ¿Qué te provoca?. Cuando te veas y te sientas ahí harás lo que tengas que hacer para lograrlo. De esta manera no desistirás.

2.HAZTE LA SIGUIENTE PREGUNTA:¿Cuál es el sentido/propósito de esto que quieres lograr? Piensa en cómo te sentirás cuándo logres este objetivo. Piensa en cuál es el impacto que tendrá en tu vida este fin deseado una vez que se concrete. ¿Tiene impacto en otras personas? ¿Cómo modificará tu vida esta meta cumplida? Comprender cuál es el sentido y el propósito, tiene dos fines: Primero, entender qué es lo que te motiva. Algunas veces te enfocas en un objetivo y cuando lo logras, te das cuenta que no es lo que te llena o no era exactamente lo que necesitabas o lo que querías.La segunda razón por la cual definir el sentido o propósito de una meta es muy valioso es para asegurarte de que este motivador esté en el camino a tu objetivo. Es cierto que puedes hacer algunos sacrificios para llegar a la meta, pero ¿Cuánto tiempo podrás sostener un camino que se aleja de tu sentido/propósito deseado?

3. CREA UN PLAN DE ACCIÓN: Un plan de acción es una secuencia de pasos que te ayudan a lograr tu objetivo. Ten clara la fecha y el tiempo en que quieres lograrlo. No es lo mismo tener como objetivo que "x" área logren trabajar en equipo, a querer un ascenso este año.

Conoce los caminos para cumplir tu objetivo, abre la posibilidad de ver nuevas perspectivas.

Enlista que hiciste en el pasaron que no te funcionó y de igual manera lo que si funcionó.

Haz un primer plan de acción y lo irás ajustando a medida que avances y te acerques.

4.ORGANIZA TUS RECURSOS: Además de los recursos humanos y materiales, ¿Qué otros recursos pueden ayudarte a cumplir tus metas? Estos son algunos ejemplos:

Información: libros, sitios web expertos, material de entrenamientos, etc. Puedes acceder a ellos casi instantáneamente y éstos pueden ayudarte a cumplir tus objetivos dándote información para que puedas tomar decisiones y avanzar.
Apoyo y asesoramiento: A través de un coach o consultor especializado en desarrollo profesional y/o carrera. Te brindan motivación y guía para resolver situaciones complejas y destrabar algún aspecto laboral con el que tengas dificultades.
Referentes y mentores: Muchas veces es un colega con más antigüedad, un ex-jefe o una persona que haya logrado un objetivo similar pueda guiarte de una manera más real. 
Tus propias habilidades: Seguramente poco te has puesto a pensar en cuáles de tus habilidades o aptitudes pueden ayudarte a resolver una situación. Pues estos recursos están dentro de ti siempre, y puedes acceder a ellos haciendo las preguntas correctas (un coach puede facilitarte el proceso de reflexión y ayudarte a potenciar tus habilidades).

5. MIDE TUS AVANCES:Si te embarcas en un plan de acción y luego de varios meses te das cuenta que no te llevó al estado deseado sino que terminaste en cualquier otro lado, te darás cuenta de que tal vez seguiste el método correcto pero no evaluaste los resultados obtenidos en cada paso y te sentirás frustrado y decepcionado. 

Si la percepción no cambió, es que esos pasos no te han dado el resultado que esperabas. Deberás tomar un camino diferente y volver a medir. Y así sucesivamente, hasta alcanzar tu objetivo. Nadie dijo que tienes que hacerlo bien a la primera, pero es importante que aprendas de cada error para hacerlo mejor la próxima vez.

6. COMENZAR DE NUEVO: Si ves que el camino no te lleva a donde quieres, cambia de forma, y manera, reconstruye desde los cimientos creando un nuevo plan de acción. Recuerda que algunos grandes descubrimientos se han hecho a base de prueba y error,  con tus errores habrás logrado APRENDER así que incluso así habrás subido peldaños para lograr tu éxito.

Te aseguro que es mucho mejor estar en movimiento a estático, desde ahí no sucede nada.

 ¡Lánzate por tus objetivos, son tuyos, nadie más los logrará por ti!


Saza RamirezComentario