SER + HACER + TENER - Descubre tu SER.

Ya que descubriste cuál es la INTENCIÓN real de tus deseos en el post pasado, ¿te has preguntado quién estás siendo frente a esos deseos? 

Culturalmente no has enseñado a pensar que primero hay que (TENER) para luego (HACER) y así poder (SER). Nos han dicho que primero hay que tener (dinero), para luego hacer (una acción) que definitivamente nos llevará a ser (más felices). En realidad es mucho más simple, hace no mucho, uno de mis coachees me comentaba que alguien muy cercano a él le decía que antes de soñar, primero tuviera (dinero) para poder crear un sueño, lo cual realmente me dejó pensando en qué es todo eso que nos han vendido y hemos comprado como una verdad absoluta, así tiene que ser... 

La mayoría la gente cree que si tiene cualquier cosa, puede definitivamente (hacer algo), lo que le concederá (ser alguien). En esta situación están invirtiendo el paradigma SER , HACER y TENER.

¿Cuántas veces has escuchado o dicho esto?

Cuando sea gerente, me comportaré de 'tal' manera.

Cuando tenga dinero, me tomaré unas buenas vacaciones.

Cuando tenga tiempo, aprenderé sobre algún tema.

Cuando pensamos de esa manera, convenciéndonos a nosotros mismos que la primera barrera a la cual nos enfrentamos es la falta de algo (tiempo, dinero, condición física, posición). El “TENER” no “PRODUCE” el “SER”, sino todo lo contrario.

Según Roberto Kiyosaki, la respuesta para alcanzar tus objetivos se basa en entender el significado de : SER + HACER + TENER. En donde TENER, se refiere a sueños, metas, deseos, HACER la acción que llevamos a cabo para lograr eso que queremos y SER quién estamos siendo ante ese sueño. Él dice que el gran tema de muchas personas es que una vez que tienen claro sus objetivos, el siguiente paso es hacer un listado de las acciones que deben seguir para conseguir, dejando de lado el principio, que es el SER. Siendo más claros, cuando alguien tiene como objetivo bajar de peso, lo primero que hace es crear un listado con lo que tienen que HACER  para TENER un cuerpo delgado y sano. Esta lista implica cosas como llevar una alimentación adecuada, rutina de ejercicios, pasa que a las pocas semanas pueden caer en el incumplimiento y con el tiempo, simplemente, dejan de lado ese objetivo, reforzando la creencia limitante 'NO PUEDO LOGRAR MIS OBJETIVOS'. ¿Qué crees que pasó? Pasó que no tuvieron un objetivo claro, solamente tuvieron un listado de acciones que le permitirían conseguir un objetivo y se olvidaron por completo del SER; es decir, quién debe de ser para alcanzar ese objetivo. Una persona que no tiene una alimentación balanceada, nunca ha hecho ejercicio, bebe en exceso, lleva una vida sin disciplina, ¿crees que con solo un listado logrará su objetivo? resultada difícil que simplemente con una lista de acciones lo logre ya que no ha cuestionado como su SER puede no estar de acuerdo con lo que debe de HACER y esto lo aleja de TENER su objetivo. 

Debemos comenzar por el SER, luego el HACER y más tarde TENDREMOS. Si tú quieres llegar a alcanzar una posición de gerencia en tu lugar de trabajo, debes primero trabajar en tu ser: ¿Cómo piensa un gerente? ¿Qué libros puedo leer que me ayudarán a pensar así? ¿Cómo se viste? ¿Cómo actúa? ¿A qué hora llega a la oficina?

Si quieres llegar a ser un gran vendedor y superar tus metas, puedes preguntarte cosas como ¿Cuáles son las características de un gran vendedor? ¿Cómo trata a la gente? ¿Cómo me puedo convertir en una persona atractiva para los demás? ¿Cómo hablar correctamente? Todas estas son preguntas enfocadas en el SER.

El SER es el paso más importante y hay que dedicar un buen tiempo en entender que tipo de líder, gerente, padre o madre, esposo, hermano tenemos que convertirnos si aspiramos cumplir nuestras metas en esa área.

De ahora en adelante, te invito a que cuando pienses en tus sueños y metas, pregúntate: ¿En quién me tengo que convertir para lograr esto o aquello? Tómate un tiempo en enfocarte en el SER.

“De todos los conocimientos posibles, el más sabio y útil es conocerse a sí mismo” .

(William Shakespeare)